English Spanish
Home Links Contacts Give us a link
 
Main Cities
Baptisterio


El fabuloso baptisterio se encuentra frente a la Catedral, donde antes se ubicaba un antiguo templo pagano del siglo VI aC frente a la antiquísima Catedral de Santa Reparata de aquellos tiempos.

El baptisterio octogonal rinde homenaje a San Juan Bautista, y su construcción se llevó a cabo en el siglo XI. En aquel entonces estaba cubierto de mármol italiano verde y blanco. Entre los siglos XII y XIII, el baptisterio sufrió ciertas reformas, donde además se le agregó un ábdise rectangular en el lado oeste. Las puertas que dan al sur son de bronce dorado con 28 bajorrelieves relacionados con la vida de San Juan, y fueron terminadas por Andrea Pisano alrededor del año 1335. Las puertas que dal al norte y al este estuvieron a cargo de Lorenzo Ghiberti y se hicieron en los primeros años del siglo XV. Se pidió que en la construcción se utilizara bronce dorado como material principal.

El tema de los 20 bajorrelieves en las puertas orientadas al norte fue el Nuevo Testamento. Estas puertas se terminaron luego de 21 años. Las que dan al este con sus 10 bajorrelieves se comenzaron a construir en el 1424 y se terminaron 26 años más tarde, y en ella se representan escenas del Viejo Testamento. Para mantener en perfecto estado las Puertas del Paraíso tan elogiadas por el mismo Buonarrotti, las mismas se conservan hoy en el Museo dell’Opera del Duomo. Las puertas que hoy se ven en el baptisterio son espectaculares reproducciones de las originales.

En el interior se parece mucho a una iglesia de estilo bizantino. La gran pila bautismal domina el baptisterio desde el centro de la nave. Fue en esta pila que el mismísimo Dante Alighieri fue cristianizado. El piso está hecho de mármol y tiene motivos orientales, los muros son de colores verde y blanco, y los ventanales son de estilo romántico. En el techo hay mosaicos que representan El Juicio Final y Cristo en Majestad. Ambos fueron un diseño de Cimabue, pero realizados por artistas venecianos. En el baptisterio también hay dos monumentos fúnebres. Uno de ellos es el del napolitano Cardenal Cossa, cuyo grabado fue realizado por Donatello.


 



 
Toscana