English Spanish
Home Links Contacts Give us a link
 
Main Cities
Basilica di San Miniato


La Basilica di San Miniato al Monte se encuentra en una zona de colinas al sur del Arno, en Oltrarno.

Lleva el nombre de San Miniato, quien fue un predicador evangelista y el primer mártir de la ciudad, quizá también un adinerado comerciante armenio o miembro de la nobleza que abandonó su tierra para convertirse en un peregrino. Cuando llegó a Mons Fiorentinus (hoy el sur de Oltrarno) en el año 250, convirtió el lugar en su hogar.

Fue decapitado cuando se llevó a cabo la persecusión de los fieles cristianos durante el Emperador Decio, quien estaba decidido a eliminar esta religión de la faz de la tierra. Según la leyenda, San Miniato caminó decapitado con su cabeza en las manos y cruzó el Arno. En el siglo IV, se construyó una capilla en el lugar en su honor. Dicho sitio fue elegido por el obispo Alibrando de Florencia, Señor de Volterra, quien levantó el monasterio en 1010, respaldado por el Emperador Arrigo II. El cuerpo de San Miniato descansa en el altar principal.

Al principio, el Orden Benedictino estuvo al mando del monasterio. Luego, en el siglo XI, tomó el mando el Orden de Cluny. Este orden era un ejemplo y un exponente de la reforma gregoriana medieval y modificó el Orden Benedictino. A finales del siglo XIV, el monasterio se convirtió en la sede de la Orden de Santa Maria di Monte Oliveto, al mando de San Benedict.

El Orden Olivetano tuvo la dirección del monasterio hasta que se cerró en el siglo XIX; pero ahora, desde los años 70, ha sido una basílica. También tienen una tienda fuera de la basílica donde pueden comprarse licores y dulces que ellos mismos fabrican.

La construcción de la fachada se comenzó aproximadamente en el año 1070 y se terminó en el siglo XIII. Está hecha de mármol policromático; la parte inferior está decorada con hermosas arcadas y mosaicos con arte bizantino, y se puede ver a Jesús con María y San Miniato sobre una ventana central en la parte superior.

Afinales del siglo XIII, el gremio de comerciantes textiles, llamado el Arte di Calimala, estaba a cargo de preservar la iglesia, una responsabilidad que queda evidenciada por el emblema en la fachada, un águila con lana en sus garras.

La basílica es un claro ejemplo de una construcción romántica compuesta de tres naves, un presbisterio y una cripta. Las tres naves se encuentran separadas por pilares y columnas. El techo está cubierto de madera con motivos policromáticos. El piso data del siglo XIII, y en el pasillo central pueden observarse unas incrustaciones de mármol donde se representan animales fantásticos y símbolos del zodíaco.

La cripta del siglo XI se encuentra ubicada debajo del coro. Esta gran cripta está aislada gracias a una puerta de hierro forjado del siglo XIV. Dentro, las 38 delgadas columnas hechas por Taddeo Gaddi  definen 7 diminutos pasillos. También se albergan aquí algunas obras del maestro toscano.

La basílica aún conserva su coro; los puestos son todos de madera, y hay un deslumbrante púlpito y una plataforma de principios del siglo XIII.

Jesucristo, la Virgen y algunos santos pueden verse en el ápise. Este mosaico bizantino data del siglo XIII y se le atribuye al mismo artista que realizó el mosaico de la fachada y cuya identidad se desconoce.

El coro está cerca de la sacristía, la cual contiene el fabuloso fresco de Spinello Aretino. Este ciclo, cuya realización llevó al artista un año desde 1387 a 1388, muestra 16 escenas de la vida de San Benedicto.

La Cappella del Cardinale del Portogallo, construida en honor al Cardenal Jaime de Portugal, cuya muerte ocurrió en Florencia a la edad de 26 y mientras estaba sirviendo como embajador de su país. Se le encargó a Antonio Manetti la construcción de esta capilla a mediados del siglo XV; y Luca della Robbia estuvo a cargo de la decoración. Entre las piezas hechas por della Robbia se encuentran los diseños representando el Espíritu Santo y las virtudes del cardenal. Antonio Rossellino realizó la tumba esculpida, que se ubica a la derecha de la capilla.




 
Toscana