English Spanish
Home Links Contacts Give us a link
 
Main Cities
Chiesa di Santo Spirito


La Chiesa di Santo Spirito se encuentra en el extremo norte de la hermosa plaza que lleva su mismo nombre. Esta plaza está en el corazón de la ajetreada Oltrarno, donde es posible encontrar un sin fin de tiendas de artesanos y antigüedades.

En el siglo XIII, el Orden de San Agustín construyó una iglesia en el lugar donde hoy se encuentra Santo Spirito. Se cree que podría haber sido destruida durante el terrible incendio en la primera mitad del siglo XV. Luego del incendio, el adinerado Frescobaldi pidió a Filippo Brunelleschi que construyera la iglesia. Brunelleschi era considerado el arquitecto más importante del siglo XV en la península; y el diseño que éste escogió para el interior fue basado en el plan de la reconstrucción de la parroquia de San Lorenzo para los Medici: una cruz latina, tres naves amplias y 40 capillas pequeñas a ambos lados de la iglesia.

Tanto San Lorenzo como Santo Spirito son dos ejemplos más que representativos de la arquitectura renacentista en Florencia.

La fachada aún está incompleta y contrasta mucho con su interior, que es una obra maestra que consta de una ilera de arcos apoyados en hermosas columnas y que recuerda a una construcción griega.

Debido a la muerte de Brunelleschi, la construcción se detuvo por un tiempo, y fue luego reasumida por otros afamados arquitectos toscanos de la misma línea que Brunelleschi. Estos artistas eran Antonio Manetti, Giovanni da Gaiole y Salvi D’Andrea, quienes incorporaron algunos cambios al diseño original de su maestro.

Salvi d’Andrea, siguiendo el diseño de Brunelleschi, creó la cúpula y continuó con la realización de la fachada interna y sus tres puertas (1479-1481). La fachada interna dispone de una ventana vidriada, una representación de Pentecoste hecha por Il Perugino.

Casi a finales del siglo XV, Lorenzo el Magnífico pidió a Giuliano da Sangallo que construyera la sacristía. No había otra forma de incorporarla que destruyendo el antiguo campanario de estilo gótico.

La sacristía es una edificación de forma octogonar, situada en el lado izquierdo de la iglesia. Se caracteriza principalmente por su techo de madera y capiteles que se dicen fueron creados por el arquitecto y escultor Andrea Sansovino, alumno de Antonio da Sangallo. Para unir la sacristía y la iglesia, el arquitecto Simone del Pollaiuolo, sobrino de Antonio y Piero del Pollaiuolo, diseñó una puerta muy particular. 

El campanario se construyó entre los años 1568 y 1571, a pesar de que su diseño ya lo había hecho el arquitecto y escultor florentino Baccio d’Agnolo a comienzos de ese siglo.

El gran claustro se construyó en 1564. Lo hizo Bartolommeo Ammanatti, un escultor y arquitecto toscano y principal representante del último período del Manierismo romano-toscano y quien decidio ampliar el diseño hecho por Brunelleschi. El claustro más pequeño, el claustro de los muertos, fue construido por el afamado arquitecto Alfonso Parigi.

La finalización de la fachada estuvo a cargo de Boccini. En 1792 este gran artista realizó las pinturas que se encontraban en ella. Eran columnas y otros adornos que luego desaparecieron en la restauración en la década del 60.

El Cenacolo del Santo Spirito se encuentra fuera de la iglesia. Antes había sido el refectorio del antiguo monasterio. Hoy en día, en el cenáculo se exhiben obras de arte y antigüedades que pertenecieron al monasterio. Entre ellas se destaca una colección exclusiva de esculturas de estilo romántico donadas por la Fondazione Salvatore Romano y el precioso fresco denominado La Crocifissione, de Orcagna, el artista toscano de estilo bizantino, y su hermano Nardo di Cione.




 
Toscana