English Spanish
Home Links Contacts Give us a link
 
Main Cities
Galleria dell'Accademia


La Galleria dell'Accademia, ubicada en Via Ricasoli 58-60, abre de martes a domingo entre las 8.15 am y las 6.50 pm; y el boleto para ingresar cuesta €6,50. Esta fabulosa e incomparable Galleria se encuentra junto a la Accademia di Belle Arti, el Conservatorio Musicale Luigi Cherubim y el Opificio delle Pietre Dure.

La Galleria dell'Accademia alberga una colección de pinturas y esculturas que simplemente no tiene precio ni comparación. Las obras en ella datan de entre los siglos XIII y XIX.

Los Medici colaboraron en la apertura de la Academia Florentina de Bellas Artes en 1563, la primera institución de educación superior en Europa dedicada a enseñar dibujo, pintura y escultura. En aquellos tiempos, la Academia de Bellas Artes funcionaba en los claustros de la Basilica de la Santissima Annunziata, en la Piazza Santissima Annunziata. En 1784, el Gran Duque Leopoldo I ordenó que se organizaran todas las instituciones de educación superior en Arte de Florencia en una sola sede. Fue así que todas se trasladaron al edificio donde hace mucho tiempo se encontraban el Convento de San Nicola en Adagio y el Hospital de San Matteo.

La Accademia es reconocida en todo el mundo más que nada gracias a las esculturas de Miguel Ángel que en ella se exhiben. En particular el fabuloso David, una belleza de mármol de estilo renacentista de 4,20m de alto, y que fue realizada entre los años 1501 y 1504. La estatua había estado por un tiempo en Piazza della Signoria, antes de ser trasladada a la Accademia en el año 1873. Hoy en día la estatua que se puede ver en Piazza della Signoria es una espectacular reproducción.

La estatua de San Matteo, el grupo de esculturas de La Pietà di Palestrina y la dramática belleza de I Quattro Prigioni son otros de los trabajos que se le atribuyen a este gran artista. Los cuatro prisioneros de mármol tienen un promedio de 2,72 m y fueron hechos entre los años 1530 y 1536 para adornar la monumental tumba del Papa Giulio II en Roma.

Las obras de arte en esta Galleria dell’Accademia se reparten en 11 salas y escaleras. Los detalles sobre las obras exhibidas aquí (esculturas, modelos de yeso; pinturas, bajorrelieves, bustos de madera, dípticos, trípticos y polípticos, entre otros) se encuentran disponibles en esta guía.


En el año 1996, una colección invaluable de instrumentos antiguos del Conservatorio Musicale Luigi Cherubini se trajo también a la Accademia. Los instrumentos más importantes son la viola de Antonio Stradivari, el violoncello hecho a finales del siglo XVII por el Stradivari Atelier tal como lo había solicitado el Príncipe Ferdinando de Medici para el Quintento de Cuerdas Mediceo, un violoncello del siglo XVII hecho por Nicola Amati, dos instrumentos que habían pertenecido a Bartolomeo Cristofori (inventor del pianoforte) y el pianoforte vertical más antiguo jamás conservado en un museo. Los instrumentos se encuentran hoy en el Museo degli Strumenti Musicali que se encuentra dentro de la Galleria dell’ Accademia. El ticket de admisión a la Galleria también vale para este museo.

 

Las salas de la Accademia:

 

Sala 1: Tribuna del David
Esta habitación lleva el nombre del majestuoso David de Miguel Ángel (1501 1504). Los artistas que aquí se representan crearon sus obras en el siglo XVI: Santi di Tito, Alessandro Allori, Il Bronzino , Francesco Salviati, Maso da San Friano, Carlo Portelli, Pier Francesco di Jacopo Foschi, Stefano Pieri, Giuliano Bugiardini. Alegorías, María, el Niño Jesús y otras escenas religiosas son los temas predominantes.


Sala 2: Sala del Colosso
En esta sala se conservan las obras realizadas entre la segunda mitad del siglo XV y la primera mitad del siguiente. Las obras de arte corresponden a artistas como Jacopo del Sellaio, Il Perugino, Fra Bartolomeo, Domenico Ghirlandaio, Filippino Lippi, Lorenzo di Credi, Bartolomeo di Giovanni, Ridolfo del Ghirlandaio, Raffaellino del Garbo, Francesco Granacci, Francianbigio, Giovanni Antonio Sogliani, Mariotto Albertinelli, Sandro Botticelli, Sandro Botticelli and his studio, Andrea di Giusto Manzini, Alesso Baldovinetti, Cosimo Rosselli, the Studio of Cosimo Rosselli, Gherardo di Giovanni, Maestro dell’Epifania di Fiesole, Domenico di Michelino, Benozzo Gozzoli, Francesco Botticini, Maestro della Natività Johnson, Neri di Bicci, Maestro della Natività di Castello, Biagio d’Antonio y Giovan Francesco da Rimini. La Cassone Adimari, de Lo Scheggia; Tebaide, de Paolo Uccello; y Ratto delle Sabine, de Giambologna (1582) también se encuentran en esta sala.


Sala 3
En esta sala se encuentran obras tales como San Matteo, I Quattro Prigioni y La Pietà di Palestrina, de Miguel Ángel; los dos Ritratto femminile de Michele di Ridolfo del Ghirlandaio, Venere e Amore , de Il Pontorno; el Busto di Michelangelo, de Daniele da Volterras; y algunas pinturas de carácter religioso hechas por Ridolfo del Ghirlandaio, Andrea del Sarto, Francesco Granacci y Mariotto Albertinelli. La mayoría de estas obras fueron realizadas en la primera mitad del siglo XVI.


Sala 4: Sala degli Orcagna
Esta colección contiene los santos y 'Marías' de Andrea Orcagna, Nardo Di Cione, Maestro della predella dell’Ashmolean Museum, Maestro dell’altare di San Niccolò, Niccolò di Tommaso, Jacopo di Cione, Maestro dell’infanzia di Cristo, Maestro della Cappella Rinuccini; todas hechas en la segunda mitad del siglo XIV.

 

Sala 5: Sala del Gotico Internazionale
En esta sala se encuentran piezas con alusión a la religión creadas en la primera mitad del siglo XV por Mariotto di Cristofano, Andrea di Giusto Manzini, Maestro della predella Sherman, Maestro di Borgo alla Collina, Maestro della Madonna Straus, Maestro di Sant’Ivo, Giovanni Toscani, Rossello di Jacopo Franchi, Bicci di Lorenzo.


Sala 6: Sala di Lorenzo Monaco
En esta sala se exhiben obras que datan de finales del siglo XIV y comienzos del XV, tales como las realizadas por Lorenzo Monaco, Gherardo Starnina, Agnolo Gaddi, Maestro della Madonna Straus, Maestro della Santa Verdiana. Tema, la religión.

 

Sala 7: Sala del Tardo Trecento
La mayoría de las obras relacionadas con la religión y que se encuentran en esta sala fueron realizadas entre los años 1380 y 1420. Los artistas son Giovanni del Biondo, Cenni di Francesco, Spinello Aretino, Niccolò di Pietro Gerini, Lorenzo di Niccolò, Spinello Aretino, Niccolò di Pietro Gerini and Lorenzo di Niccolò, Mariotto di Nardo, Maestro di Borgo alla Collina, Giovanni Dal Ponte, Rossello di Jacopo Franchi, Bicci di Lorenzo, Lippo d’Andrea, Agnolo Di Domenico Del Mazziere y Lorenzo di Bicci.


Sala 8: Sala di Giovanni di Milano
Aquí también se exhiben obras relacionadas con la religión. Los artistas son Giottino, Maestro della Misericordia dell’Accademia Giovanni da Milano, Andrea Bonaiuti, Maestro della predella dell’Ashmolean Museum, Don Silvestro dei Gherarducci, Maestro dell’Annunciazione dei Linaioli y Mariotto di Nardo. Las obras datan de entre los años 1355 y 1380.


Sala 9: Salone dell’Ottocento
Aquí se exhiben 94 obras realizadas por Lorenzo Bartolini, quien fue el escultor de la familia Bonaparte, aristócratas y la nobleza. La mayoría de las esculturas están hechas en yeso y también se pueden ver modelos de sus esculturas en mármol. En esta sala se encuentran los yesos de Luigi Pampaloni. Él solía realizar obras encargadas por instituciones italianas, aristócratas y la familia de Napoleón.

La mayoría de las obras aquí fueron realizadas en el siglo XIX. Sin embargo, los temas varían. Algunas incluyen criaturas mitológicas y otras eventos religiosos, entre otras motivos.
 
Quienes tienen sus obras aquí son Estudio de Lorenzo Bartolini, Odoardo Borrani, Cesare Mussini, Francesco Sabatelli, Il Pontorno, Francesco Nenci, Antonio Puccinelli, Giuseppe Fattori, Francesco Pozzi, Eugenio Prati, Raffaello Sorbi, Demostene Macció, Giuseppe Colignon, Baldassare Calamai, Ulisse Cambi, Silvestro Lega, Luigi Mussini y Leopoldo Neofreschi.

 

Sala 10: Sala dei Giotteschi
Aquí figuran Jacopo del Casentino, Maestro delle effigi domenicane, Puccio di Simone, Bernardo Daddi, Taddeo Gaddi y Niccolò di Pietro Gerini.


Sala 11: Sala del Duecento e del primo Trecento
Aquí se encuentran obras de Guido da Siena, Pittore fiorentino, Pacino di Bonaguida, Maestro della Maddalena, Giotto y otros miembros de su estudio, Maestro della Santa Cecilia, Maestro del Crocifisso Corsi; todas ellas obras realizadas en la segunda mitad del siglo XIII o en las primeras décadas del XIV.


Escalera: La Colección de Íconos Rusos
La exhibición en esta parte del museo representa a artistas de la escuela rusa entre los siglos XV y XVIII, la escuela cretense de los siglos XV y XVI, la escuela bizantina del siglo XVI y la escuela adriántica también del siglo XVI. Todas ellas representan temas religiosos en sus obras.


También hay una extensa antología de íconos rusos que pertenecieron en la mayoría de los casos al Gran Duque de Toscana de los Habsburgo-Lorena.





 
Toscana