English Spanish
Home Links Contacts Give us a link
 
Main Cities
Palazzo Pitti


El Palazzo Pitti fue la residencia de la familia Medici y de los Habsburgo-Lorena. Desde el año 1883 el palacio alberga una importante galería de arte. Da a la Piazza de Pitti al sur del Arno y se encuentra a unos pocos pasos del Ponte Vecchio.

No se sabe quién fue su diseñador, pero sí se puede afirmar que fue un encargo de la familia Pitti y su construcción comenzó en el año 1458.

De acuerdo con el historiador de arte, Giorgio Vasari, fue Filippo Brunelleschi quien comenzó su planeamiento alrededor del año 1440; y su alumno Luca Fancelli, escultor y arquitecto, continuó con el trabajo y le dio a la obra un toque romano.

Leonor de Toledo, la mujer de Cosme I de Medici, compró la propiedad a la familia Pitti, convirtiéndola así en la residencia principal de la familia en el año 1549. A esa altura, el palacio no había sido aún terminado debido a los problemas financieros que estaba atravezando en ese momento la familia Pitti. En ese entonces, el palacio consistía de una planta baja y dos pisos superiores, con cinco amplias ventanas en cada uno.

Los duques encargaron a Bartolomeo Ammannati que agregara más habitaciones y modificara los jardines y el patio del palacio. El arquitecto manierista y escultor habia sido alumno y asistente de Bartolommeo Bandinelli y Jacopo Sansovino.

Para el año 1570, todo había sido resuelto: las dos alas, el patio y la modificación en los jardines. En esta ocasión, Ammannati sacó muchas ideas del estilo arquitectónico de Miguel Ángel.

En la primera mitad del siglo XVII, Giulio Parigi, alumno y asistente de Bernardo Buontalenti, junto con su hijo Alfonso, modificaron la fachada y agregaron innumerables ventanas.

En el año 1830, los Habsburgo-Lorena tenían dos pabellones laterales que se conectaban con el palacio. Su construcción estuvo a cargo de dos arquitectos toscanos, Pasquale Poccianti y Gaspare Maria Paoletti, siendo este último el arquitecto más importante de ese período en la región. Otra de las construcciones hechas por Poccianti es La Meridiana, un pequeño palacio detrás del Palazzo Pitti.

El Palazzo Pitti fue la residencia de Napoleón Bonaparte, y luego del primer rey de Italia Víctor Manuel II de Savoia, cuando Florencia fue temporalmente la capital del reino.

Hoy en día, el palacio alberga algunos museos que comparten el lugar. La Galería Palatina, los Apartamentos Reales, el Museo de Plata y la Galería de Arte Moderno.

El Museo de Porcelana se encuentra en los Jardines Boboli, que se extienden en la parte trasera del Palazzo Pitti; y la Galería de Vestuario está dentro de La Meridiana.

La Galería Palatina abarca todo el primer piso del ala izquierda del palazzo. Se encuentra abierta de martes a domingos, de 8:15am a 6:50pm; boleto a € 6.50. Su colección contiene alrededor de mil piezas que representan el arte del período renacentista al barroco, y ocupa 33 salas en total.

Algunos de los artistas en esta galería son Andrea del Sarto, Anton Van Dyck, Botticcelli, Caravaggio (Amore Dormente, 1608), Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, Fra Bartolomeo, Filippo Lippi, Giorgio Vasari, Guido Reni (Bacco Fanciullo, 1620), Il Perugino, Il Guercino (San Sebastiano, 1625), Il Veronese, Jacopo Pontormo, Peter Paul Rubens (Las Consecuencias de la Guerra,1638), Rafael (Retrato de una Mujer, 1516, and the Madonna della Seggiola, 1510 ), Tiziano (La Bella, 1536, y Maria Maddalena, 1530 en la Sala di Apollo), Tintoretto (Deposizione, 1560 ). La mayoría de estas piezas pertenecen a la colección de los Medici.

La preciosa estatua de Venus Italica realizada por Antonio Canova fue llevada al palazzo por el mismo Napoleón. La sala en donde hoy se exhibe se denomina Sala di Venere. La mitología clásica era el tema principal de las salas numeradas del 4 al 8. Cortone terminó Marte, Venus y Jupiter. Las otras salas estuvieron a cargo de su discípulo, Ciro Ferri.

Las salas que dan a la Piazza de Pitti están organizadas como una suntuosa galería de arte. Difieren mucho de lo que eran los simples apartamentos que le habían sido asignados al Emperador Napoleón cuando su hermana reinaba la Toscana. El único lujo que éste tenía, pero que había decidido no utilizar, era su cuarto de baño de mármol; en cambio, él prefirió utilizar otro que era mucho más simple y estaba junto a su habitación.


Los Apartamentos Reales, ubicados en el primer piso del ala sur, fueron construidos en el siglo XVII. Disponen de 14 salas, por donde pasaron los Medici, los Habsburgo-Lorena y los Savoia.

La decoración fue variando a medida que cambiaban sus habitantes y, claro, dependiendo de quién estuviera al mando en ese momento en la Toscana. Por lo tanto, estos apartamentos reflejan tres épocas diferentes de lo que fue el arte y la historia en la región.

Los enormes techos están cubiertos de un estuco labrado blanco y dorado. Las salas cuentan con telas sofisticadas y exquisito mobiliario. Cada una de ellas ha sido pintada de un color diferente. En estas salas también hay retratos de los miembros de la familia Medici realizados por Justus Susterman.

En los años 1600s, Pietro da Cortona, Giovanni di San Giovanni, Il Volterrano, Antonio Domenico Gabbiani y Sebastiano Ricci realizaron otros frescos que hoy adornan las salas y áreas internas. 


El Museo de Plata (Museo degli Argenti) está abierto todos los días, cerrado el primer y cuarto lunes de cada mes; de junio a agosto 8.15am a 7.30pm;  abril, mayo, septiembre y octubre 8.15am a 6.30pm; de noviembre a febrero 8.15am a 4.30pm; marzo 8.15am a 5.30pm; y el boleto también incluye la entrada al Museo de Porcelana en los Jardines Boboli. Este museo se ubica en la planta baja y el entrepiso del palazzo.

El museo exhibe una amplia colección de elementos de decoración hechos en plata, marfil, ámbar y cristal: cristalería romana, alfombras orientales antiguas y piezas en oro realizadas por orfebres florentinos, flamencos y alemanes que Ferdinando I de Medici adquirió entre los años 1587 y 1609.

La Sala Buia alberga las piezas más significativas: 16 jarrones romanos y bizantinos hechos de piedra semi-preciosa que habían sido comprados por Lorenzo el Magnífico entre 1469 y 1492. En esta sala también se encuentran retratos de Cosme I de Medici, su esposa e hijos.
 
Las 30 salas de la Galería de Arte Moderno se encuentran en el piso superior. La Galería está abierta de martes a sábados de 8.15am a 1.50pm, alternándose lunes o domingos también; el boleto cuesta €5 e incluye la visita a la Galleria del Costume en el palacio La Meridiana. Esta galería alberga pinturas y esculturas desde mediados del siglo XVIII hasta las primeras décadas del XX. La mayoría de las piezas pertenecen al período de los Habsburgo-Lorena.

Las principales piezas son aquellas que pertenecieron al Grupo Macchiaoili, un movimiento artístico italiano muy importante a finales del siglo XIX, cuyos miembros provenían de diferentes partes de la península atraídos por la gente, la belleza y la cultura toscana, cosas que estos artistas reflejaron luego en su arte. Los principales artistas de este movimiento fueron Giovanni Fattori, Silvestro Lega, Vincenzo Cabianca, Odoardo Borrani, Telemaco Signorini y Raffaello Sernesi.

Diego Martelli (1838-1896), exponente del realismo, crítico del arte y miembro del Grupo Macchiaoli dio toda su colección a la ciudad a finales del siglo XIX. 




 
Toscana