English Spanish
Home Links Contacts Give us a link
 
Main Cities
Palazzo Vecchio


El Palazzo Vecchio, también conocido como Palazzo della Signoria, ha sido la sede principal del ayuntamiento de Florencia desde el año 1872 y se encuentra en la Piazza della Signoria.

Arnolfo di Cambio fue la persona encargada de diseñar esta maravillosa construcción. El espacio que le diera el gobierno florentino en el siglo XIII incluía dos cuerpos de la Signoria: el Priori (ayuntamiento) y el Gonfaloniere della Giustizia (el alto magistrado). Debía ser un lugar lo suficientemente seguro como para evitar cualquier ataque, debido a que Florencia estaba atravezando varios conflictos internos y con otras ciudades de la Toscana. Fue así que di Cambio se decidió por una construcción con forma de fuerte. La construcción se inició en el año 1298 y finalizó en el 1324, cuando el diseñador ya había fallecido. Cuando Gualtieri VI de Brienne, Conde de Brienne y Duque de Atenas, tomó control de la ciudad en el año 1342, se modificó la fachada del palacio conservando el estilo de 'fuerte'.

La construcción cuenta con una galería abierta y una torre conocida como la Torre d’Arnolfo, de unos 95 metros de altura. En la torre se encuentran dos celdas y una campana. Solía tocarse esta campana para reunir a los florentinos en la plaza y así dar aviso de cualquier peligro. También hay un reloj en esta torre, reloj que fue otorgado a Nicoló Bernardo y que luego se cambió por otro que le dieron a Vincenzo en el siglo XVII.

Cuando Cosme de Medici el Viejo estaba al mando del gobierno en la segunda mitad del siglo XV, hizo que se realizaran aún más cambios. El arquitecto Michelozzo debió embellecer el Salone dei Duecento y diseñar el primer patio. Girolamo Savonarola, el monje y cabeza de estado de la República de Florencia, le ordenó a Cronaca la construcción del Salone dei Cinquecento para alojar al alto número de miembros del Consejo Principal.

Para que la monarquía recuperase terreno en Florencia, se organizó una conspiración; y el Papa Alexander VI excomulgó al monje. Savonarola fue arrestado, colgado y quemado, siendo acusado falsamente de herejía, incitación al desorden público y error religioso. Ya había sido torturado y encarcelado en la Torre d’Arnolfo y murió junto con sus seguidores, los monjes dominicanos Fra Silvestro y Fra Domenico da Pescia, en 1498. Hoy hay una placa en el lugar donde se encontraba la estaca donde estos hombres perdieron su vida.

La ampliación del palacio se llevó a cabo entre los siglos XVI y XVII. La primera parte estuvo a cargo de Vasari, y la segunda a cargo de Bernardo Buontalenti.

Fue dos veces el lugar provisional de reunión del gobierno en la segunda mitad del siglo XIX, y Cámara de Diputados y Oficina de Asuntos Exteriores cuando Florencia fue asignada la capital del Reino de Italia entre los años 1865 y 1871.

Tanto por fuera como por dentro, el palacio es una exclusiva gema artística y arquitectónica. Es un ejemplo del arte y la arquitectura que podía apreciarse entre los siglos XIII y XVI. El edificio consta de tres niveles y varios patios.

Un frontispicio de mármol del siglo XVI, una copia del David de Miguel Ángel (cuyo original se encuentra en el Museo dell’ Accademia), L'Ercole e Caco de Baccio Bandinelli y el Monograma di Cristo escoltado por dos leones de bronce adornan la entrada. Michelozzo diseñó el primer patio en el siglo XV. En él se encuentra una réplica de la Fontana con Putto, de Vasari.

El Segundo Patio tiene unas enormes columnas realizadas por Simone del Pollaiuolo, y es aquí donde se encuentra el gran Salone dei Cinquecento.

El Tercer Patio solía albergar las oficinas públicas.

Una gigantesca y preciosa escalera diseñada por Vasari se encuentra entre el segundo y tercer patio y conduce al primer piso. El Salone dei Cinquecento, los aposentos de Leon X y el Studio se encuentran también en este nivel.

Simone del Pollaioulo planeó el Salone dei Cinquecento y Vasari estuvo a cargo de su ampliación y decoración. En su techo los frescos representan los principales eventos en la vida de Cosme I. La Battaglia di Cascina de Miguel Ángel y La Battaglia di Anghiari de Da Vinci estuvieron también aquí antes de que se perdieran. Otras piezas que permanecen aún en este salón son Il Genio della Vittoria, de Miguel Ángel; las seis esculturas de mármol de Vincenzo Rossi que representan I Lavori di Ercole del siglo XVI, una estatua en honor al Papa León X, otra escultura denominada la Coronación de Carlos V dal Papa Clemente VII y frescos con representaciones épicas.

Los Quartiere di Leone X, diseñados y decorados por Vasari, fueron los aposentos del Papa.

El Studiolo también fue obra de Vasari y sus estudiantes. Fue el estudio de Francesco I, donde hoy es posible admirar el retrato de Bronzino de Cosme I de Medici y Eleonora di Toledo y esculturas de bronce de Ammannati, del siglo XVI.

La escalera que conduce al segundo piso también fue diseñada por Vasari.

La Sala degli Elementi incluye cinco cuartos y dos terrazas, diseñadas por Giovanni Battista del Tasso (siglo XVI) y designadas a Giorgio Vasari. Tanto los muros como el techo en la Sala degli Elementi fueron decorados con frescos que representan alegorías y escenas mitológicas. En la Sala di Giunione se exhibe el original de Putto col Delfino, de Andrea del Verrocchio.

Los Quartiere di Eleonora fueron los aposentos de la esposa de Cosme I. Eleonora era la hija de Don Pedro Álvarez de Toledo, Marqués de Villafranca y Virrey de Nápoles. El cuarto más deslumbrante es Camera Verde, cuyo techo cuenta con frescos de Ridolfo del Ghirlandaio (siglo XVI). Desde aquí una puerta conduce a un pasillo que une el Palazzo Vecchio con el  Palazzo Pitti.


Los frescos de la capilla son obra de Bronzino. La Pietà es uno de los más significativos y se encuentra sobre el altar.

A Giovanni Stradano se le encomendó que pintara los muros de la Sala di Gualdrada en el siglo XVI.

La Cámara de Justicia solía encontrarse en la Sala dell’Udienza. El techo arqueado cubierto de oro es una obra de Giuliano da Maiano. Hay una hermosa puerta en esta habitación que conduce a la Sala dei Gigli. Los frescos en sus muros son Le Storie dei Fatti di Furio Camillo, obra de Cecchino del Salviati.


La Sala dei Gigli alberga un precioso friso de fleur-de-lys y una estatua de San Giovanni Battista e Putti de Benedetto y Giuliano da Maiano. Los muros también cuentan con pinturas que representan escenas religiosas y romanas, a cargo de Domenico Ghirlandaio (siglo XV). En este salón también está Giuditta e Oloferne, de Donatello.


La Cappella della Signoria, cuyos muros y techo están cubiertos con frescos de Ridolfo Ghirlandaio, fue construida en honor a San Bernardo.

La Sala delle Carte Geografiche alberga una enorme e invaluable colección de mapas de Cosme I. Entre ellos se encuentra su enorme mappamundi. 

Por último, la Vecchia Cancelleria fue oficina de Nicolás Macchiavelo cuando la ciudad era una república.

Para mayor información, visitar http://www.comune.firenze.it

 
Toscana