English Spanish
Home Links Contacts Give us a link
 
Main Cities
Ponte Vecchio


El Ponte Vecchio es el puente más famoso que sobrepasa el río Arno en Florencia.

Se dice que en este sitio los romanos habían construido un puente de piedra que unía las dos orillas del Arno en su parte de mayor anchura en la ciudad, aunque las inundaciones en los años 1177 y 1333 finalmente lo destruyeron.

La construcción que se puede ver hoy data del año 1345. Algunos autores afirman que fue una creación de Taddeo Gaddi. Otros, en cambio, creen que fue Neri Fioravante quien lo hizo. Quizá Gaddi lo haya diseñado, y luego Fioravante se haya encargado de la ingeniería y la parte de arquitectura.

El Ponte Vecchio fue una innovación en la arquitectura de aquellos tiempos ya que era el primer puente segmentado en tres arcos. El arco central mide 30m de largo, y los de los costados cuentan con 27m cada uno.

En este puente siempre han habitado comerciantes. Hace mucho tiempo, carniceros, curtidores y herreros instalaron los primeros puestos, lo que trajo aparejado un repugnante olor. Ferdinand I de Medici decidió echarlos y dejar que ocupen el puente otro tipo de artesanos. Esta orden no fue aceptada de inmediato y las personas ocupando el puente ofrecieron resistencia. Fue así que se ordenó a un grupo de soldados que destruyeran los puestos de trabajo, y muchos de los comerciantes quebraron. De hecho, éste fue el origen de la palabra banca rotta... El ponte lo ocuparon herreros, orfebres y comerciantes de telas, y fueron ellos quienes instalaron aquí los maravillosos puestos que se pueden observar hoy en día.

El busto del famoso orfebre Benvenuto Cellini se ubicó en el arco central en el año 1900.




 
Toscana